¿Cómo lo hacemos?
Usamos nuestras propias experiencias aprendiendo inglés en lugar de seguir a ciegas la pedagogía de los hablantes nativos.
Tradicionalmente, al niño se le enseña inglés con canciones, colores y animalitos simpáticos. Luego, al adolescente se le enseña a hacer amigos de otros países, a hablar de deportes y de música bailable. Repentinamente, al adulto se le exige completar negociaciones multimillonarias con empresarios japoneses y proyectos de ingeniería junto con colegas alemanes. Y, cuando falla, se le dice que la culpa es suya.
El enfoque de Lingua Franca Idiomas (y nuestra web, teacherplease!) es interactivo–social pues expandimos el alcance del lenguaje natural del estudiante (en nuestro caso, el español) incorporándole los sonidos, patrones y maneras de mirar el mundo propios del inglés. Es como agregar herramientas a una simple navaja que antes sólo cortaba y ahora también tiene tenedor, cuchara, sacacorchos y una lupa.
Un nuevo idioma debe servir para que el estudiante se relacione con los demás y funcione exitosamente, así que nos concentramos en exponerlo a los patrones de interacción, negociación e intercambio de información típicos del idioma inglés que se habla hoy en día en todo el mundo. Para lograrlo también aprovechamos el idioma nativo del estudiante, su experiencia personal y su propia cultura para llevarlo a hablar un inglés global, enriquecido y siempre abierto a incorporar nuevas habilidades.
Te preguntarás qué consideramos más importante. ¿Será la estructura? ¿El significado? ¿La pronunciación? La verdad es que ninguno de estos factores importa si no está al servicio de la comunicación. Además, otros recursos como la expresión corporal y gestual, y la seguridad que el estudiante tenga en sí mismo son igualmente fundamentales a la hora de resolver problemas de la vida académica, laboral y personal en inglés.
Nuestras lecciones (sean presenciales o mediante las actividades contenidas en nuestra web) se organizan de acuerdo con las necesidades e inclinaciones del estudiante en contextos realistas y totalmente alejados de los guiones prefabricados de los libros de texto, que suelen ser poco pragmáticos cuando no completamente irrelevantes (alquilar esquíes siempre será mucho menos relevante que decirle al médico qué estaba haciendo cuando comenzó a dolerle el cuello)
Nuestro estudiante tiene un rol activo en su aprendizaje pues debe incorporar sus pensamientos, inquietudes y necesidades personales para elegir las actividades y contenidos que le son más necesarios. El instructor entonces integra esta información a las lecciones y la utiliza también para guiar al estudiante por las actividades y ejercicios de teacherplease!.